NOTICIAS


SEMINARIO DE FORMACIÓN DOCENTE
"ENSEÑAR MALVINAS PARA COMPRENDER LA NACIÓN"

“La causa de la recuperación de las Islas Malvinas constituye uno de los contenidos curriculares comunes de la educación nacional” Ley Nacional de Educación

FUNDAMENTACIÓN

La Propuesta apunta a brindar fundamentos históricos, políticos, culturales y analíticos para entender un episodio controvertido producto de las oscilaciones en cuanto a su interpretación en el devenir de la Historia Argentina Reciente.

Se pretende que los futuros docentes –destinatarios de Seminario - ejerciten la compresión de un episodio histórico concreto contemplando una serie de factores que emergen en la comprensión del Tema.

Además, se busca generar las alternativas para que los Docentes se conviertan en investigadores que puedan llevar adelante una producción propia, es decir, que estén en condiciones de relevar información, procesarla y que se conviertan en agentes educativos que estén en condiciones de construir parcelas de conocimiento que contengan originalidad y creatividad.

La dinámica del Seminario de Formación Docente se propone transversal a los diseños curriculares y a las Políticas estudiantiles. Es decir, se trata de un plano que atraviesa a la integridad de la etapa de la Formación Docente.

El presente Seminario se hace extensivo al conjunto de los Institutos Superiores de Formación Docente de las ciudades y localidades de la provincia de Chubut.

Resulta fundamental en esta instancia contemplar las características regionales, perfil de los Veteranos del lugar, grado de vinculación de la región con la temática propuesta y, fundamentalmente, la especificidad de los Institutos de Formación Docente del lugar de referencia.

Todas estas situaciones merecen ser tenidas en cuenta al momento de diseñar una Planificación para transmitir el tema y además poder mantener un grupo de apoyo en lugar que pueda continuar con la tarea, realizar un seguimiento más detallado y relevar sugerencias, comentarios e ideas para ir perfeccionando el presente Proyecto Educativo a lo largo del tiempo.

El eje argumental y la línea de contenidos abarca la Formación docente desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Secundario, acorde a la actualización de los lineamientos de la nueva Ley Nacional de Educación.

RESPONSABLES DEL DICTADO DEL SEMINARIO:

Biblioteca Popular “Soldado Caído Simón Antieco”,

Centro de Veteranos de Guerra de Rawson,

Rodrigo Gómez – Lic. en Ciencias de la Comunicación

FECHAS

VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE DE 18:30 a 20:30hs.

SÁBADO 18 DE SEPTIEMBRE DE 9:00 a 13:00hs y de 14:00 a 18:00hs

VIERNES 15 DE OCTUBRE DE 18:30 a 20:30hs.

SÁBADO 16 DE OCTUBRE DE 9:00 a 13:00hs y de 14:00 a 18:00hs

CONTENIDOS

1) Espesor Histórico de la Cuestión. Antecedentes de Malvinas: Descubrimiento, Colonización, Títulos soberanos argentinos, Administración Nacional. Despojo británico de 1833. Situación en las Malvinas durante las Guerras Mundiales. Hitos de la Diplomacia Argentina durante el S.XIX y S.XX: reconocimiento internacional a la posición argentina. Acuerdo de Comunicaciones (Declaración de Buenos Aires) y Propuesta de Perón de 1974: la discusión sobre la soberanía que Gran Bretaña eludía sistemáticamente. Contexto de Dictadura en Argentina – Gobierno Conservador de Thatcher en Gran Bretaña: Negociaciones de Febrero de 1981. Rol “confuso” de EEUU: “Manos afuera” (Hands off) ante una hipotética acción argentina en Malvinas. Impacto internacional del 2 de abril: Desencuentros diplomáticos, alianzas y rupturas en relaciones exteriores, desenlace. Posguerra desde la Diplomacia: Avances y retrocesos. Panorama actual y Proyección Futura.

2) a) ¿Por qué Malvinas se convirtió en Causa Nacional? Educación – Política – Cultura. Transmisión educativa: “A mí me lo enseñaron en la Escuela: 'Las Malvinas son argentinas'”. Repaso de acciones educativas vinculadas a la cuestión desde nuestra propia memoria como alumnos. Hitos periodísticos de José Hernández y Paul Groussac, acción legislativa de Alfredo Palacios, militancia política de los intelectuales de FORJA (Jauretche, S. Ortiz), episodio del Grupo Cóndor de 1966. Tierra irredenta: Las Malvinas son argentinas, esa es una prioridad para el País. Desde Yrigoyen y Perón al Proceso. Acción política, diplomática y educativa de los Gobiernos civiles y militares durante el S. XX. Malvinas y Nación: Políticas soberanas de la Memoria. Malvinas como “ventana” para pensar la Nación: Nación articulada por lazos de filiación (Rosana Guber). Nación como plebiscito cotidiano (Ernest Renan). Nación como “Proyecto de Justicia futura a construir” (recomendaciones del Ministerio de Educación de Nación). Favorecer una línea interpretativa y de comprensión del Mundo situados desde el Continente (América), País (Argentina) y Región (Patagonia).

b) ¿Por qué Malvinas se convirtió en Causa Iberoamericana y Anticolonial? Replanteo de la Posguerra: a) Apoyo político y diplomático de los Países de América Latina al reclamo argentino. b) “América para los americanos”: EEUU reflota la doctrina Monroe para el propósito de la Guerra Fría. Suscripción al TIAR de Río de Janeiro (1947): “Si atacan a un país de América Latina, todo el continente tiene que combatir la agresión”. c) Descolonización y luchas por la liberación nacional: el Mundo “descubre” y apoya el reclamo argentino. El permanente apoyo de los Países No Alineados (Asia, Africa y América Latina) a los derechos soberanos argentinos. d) Logros diplomáticos en la ONU: Sanción de resoluciones favorables a la posición argentina.

3) Recuperación del 2 de abril - Momento de la Guerra. Análisis comparativo del comportamiento de la Prensa argentina y británica durante el conflicto.

4) Testimonios de los Veteranos de Guerra (Soldados conscriptos y Pilotos de combate). Preparación de Entrevista a las Historias de Vida. Ejes de la entrevista: Momentos previos a Malvinas. Llegada a las Islas y primeros momentos. Relación con los compañeros y Oficiales. Ataques británicos. Desenlace. Retorno al Continente. Posguerra – Desmalvinización. Experiencias de los Veteranos en los Colegios: Capitalización de experiencias consideradas positivas y recomendables para tener en cuenta.

5) Cierre: Producción propia – Evaluación.

Trabajo de Campo de los participantes del Seminario. Estudiantes del profesorado. a) Producción propia: Ensayo, Montaje fotográfico, análisis de films, relevamiento de monumentos, comparación bibliográfica.

Docentes en ejercicio: b) Esquema de planificación para trabajar el tema en el aula.

6) Evaluación de los participantes del Seminario a los responsables del Dictado. Facilitamiento de grilla de sugerencias, recomendaciones, críticas, opiniones, disponibilidad para permitir un diálogo permanente acorde a la complejidad, amplitud del tema propuesto

DESTINATARIOS:

Estudiantes Avanzados de los ISFD y

Docentes de los ISFD

INSCRIPCIÓN

ISFD N° 804: SÁENZ PEÑA 2352 (ESQUEL).

(02945) 451413.

escuela804@speedy.com.ar.

http://isfd804.chu.infd.edu.ar

ISFD N° 809: SARMIENTO 940 (ESQUEL).

(02945) 451212.

info@isfd809esquel.com.ar.

http://www.isfd809esquel.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario